Superintendecia de Notariado y Registro

Gobiernos de Colombia y de Países Bajos trabajan para legalizar la propiedad en Cumaribo, Vichada.

Este lunes 10 de agosto, en un evento virtual, habitantes de este municipio recibieron el título de propiedad de sus hogares. La jornada contó con el acompañamiento de las instituciones que han trabajado de manera articulada para convertir a más colombianos en legalmente propietarios.

Cumaribo, Vichada, 10 de agosto de 2020 – SNR

Los habitantes del municipio más grande Colombia, Cumaribo, Vichada, ya forman parte de la lista de ciudadanos que son legalmente propietarios de sus hogares. Esto fue posible gracias a la firma de un convenio interadministrativo entre la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), la Alcaldía Municipal y el Memorando de Entendimiento firmado entre la SNR, la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Agencia Nacional de Catastro, Registro de Tierras y Mapeo de los Países Bajos (Kadaster), en julio de 2018; con el decidido apoyo de la Gobernación de Vichada, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Universidad Distrital.

"Agradecemos a Kadaster, a la embajada del Reino de Los Países Bajos y a todas las entidades vinculadas por este, tan especial, trabajo y apoyo. Esperamos que en Cumaribo podamos seguir avanzando para que más familias puedan ser propietarias y acceder a todos los beneficios que esto representa, además de que es desarrollo económico para la región": Rubén Silva, Superintendente de Notariado y Registro.

“Sé que para el Gobierno, los campesinos y ciudadanos de Colombia esto es muy importante para alcanzar el desarrollo rural en el país. Desde el comienzo mi Gobierno he querido apoyar este trabajo. Los habitantes de las zonas rurales necesitan equidad y legalidad sobre sus predios para acceder a beneficios del sistema financiero, del gobierno”: Joroen Roodenburg, Embajador del Reino de Los Países Bajos en Colombia.

Gracias al trabajo interinstitucional los cumaribenses emprendieron el camino a la legalidad y, a la fecha, ya son 20 familias las que cuentan con el título de propiedad de sus hogares, 14 de estas encabezadas por mujeres y 6 por hombres. Ellas recibieron el documento en una entrega virtual que se llevó a cabo el 10 de agosto a las 10:00 A.M., el cual contó con el acompañamiento de las entidades involucradas.

Durante estos meses de trabajo Kadaster ha cumplido un rol fundamental con la implementación de una nueva tecnología llamada Fit-for-Purpose. Este método utiliza una medición rápida de parcelas de tierra a bajo costo y con calidad suficiente. Los beneficiarios también han jugado un papel activo en el

levantamiento de la información catastral y de inspección pública, verificando que los linderos y vecinos que se registran son los correctos.

“Agradezco al alcalde y a todas las entidades que hicieron esto posible. Espero que sea el inicio porque no hay nada más importante que tener el título de propiedad. No hay nada como decir este es mi hogar pero con el documento legal”: Argenis Romero, beneficiaria.

El reto continúa, en los próximos meses se hará el saneamiento y la formalización de 280 predios fiscales urbanos, para que igual número de familias puedan recibir el documento que los acredita como dueños legítimos.

Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

Superintendencia de Notariado y Registro

Nit: 899.999.007-0

Calle 26 No. 13-49 Interior 201

Bogotá D.C. Colombia.

Conmutador : 57+(1) 328 2121

Código postal: # 110311 - 110311000

Correo de atención al ciudadado: oficinaatencionalciudadano@supernotariado.gov.co

Correo para recepción de documentos: correspondencia@supernotariado.gov.co

Correo para notificaciones judiciales: notificaciones.juridica@supernotariado.gov.co


Horarios de atención

Atención al ciudadano: Lunes a viernes, 08:00 a.m a 05:00 p.m.

Recibo de correspondencia: Lunes a viernes, 08:00 a.m. a 05:00 p.m.