Superintendecia de Notariado y Registro

“Mujeres con Propiedad”, programa enfocado al acompañamiento de las usuarias de la Unidad Móvil

La Supernotariado ha diseñado un programa a través del cual se hará seguimiento a los procesos de las mujeres usuarias de la Unidad Móvil. ¡Este acompañamiento es gratuito!

Bogotá D.C., 28 de agosto de 2020 – SNR –

La Unidad Móvil de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) recorre el territorio nacional brindando asesorías sobre saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria, especialmente en aquellos municipios afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional; pertenecientes a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El año pasado, a través de 222 jornadas de atención en 159 municipios de 19 departamentos de Colombia, se asesoraron un total de 13.827 personas, de las cuales el 45% fueron hombres y el 55% mujeres, razón por la cual se pensó en “Mujer con Propiedad”, un proyecto que permite apoyar continuamente a las madres cabeza de hogar y a mujeres víctimas del conflicto armado interno, para que obtengan el título de propiedad que las convierte en propietarias legítimas de su predio.

"Mujer con Propiedad" tiene como objetivo, además, acercar la administración pública a las mujeres que son atendidas en las Unidades Móviles. En las asesorías, los funcionarios de la SNR prestan un servicio con enfoque de género, a partir del cual se socializa con aquellas que tienen derecho a la titularidad, se les orienta para que se dirijan a la entidad respectiva y realicen el trámite requerido, y por último, se realiza el seguimiento a la información suministrada en las jornadas de asesoría para luego validar si las usuarias del servicio realizaron el trámite sugerido. Con esto se puede precisar si los procesos de consulta y asesoría a mujeres en los recorridos que realiza la Unidad Móvil en diferentes municipios del país han sido exitosos.

En cuanto a los seguimientos, estos están a cargo de los abogados y funcionarios de la Entidad, quienes a través de una llamada telefónica y una serie de preguntas podrán determinar si el proceso fue resuelto, y en caso de no haber sido así, continuar con él vía telefónica, lo cual permitirá medir la efectividad de la orientación presencial que se brindó en un inicio. Esta información se consolidará en un informe que mostrará datos estadísticos de las llamadas a las usuarias.

Es importante señalar que en NINGÚN caso se solicitará dinero para continuar con dichos procedimientos. Todo nuestro equipo profesional está debidamente identificado. En caso de presentar algún inconveniente o duda, las mujeres contactadas pueden comunicarse a la línea 317 435 73 65.



Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.

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