Logo Colombia potencia de la Vida
Volver arriba

Conozca qué Oficinas de Registro han vuelto a abrir sus puertas al público

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) que están prestando el servicio, lo harán de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2020 – SNR –

De manera gradual la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) ha levantado la suspensión de términos en varias ORIP del país. El servicio se empezó a restablecer desde el 12 de mayo, cuando abrió el primer grupo de once oficinas.

La atención a los ciudadanos se prestará siguiendo las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad que expidió el Gobierno Nacional. El Registrador de cada sede debe velar por el cumplimiento de este protocolo, que contempla, entre otras, la restricción del número de usuarios al interior de cada ORIP, que en ningún caso podrá ser superior a cinco.

Para adquirir el Certificado de Tradición y realizar la Consulta de Índice de Propietarios y de No Propiedad, está habilitada la página web institucional. Estos documentos no podrán ser solicitados de manera presencial ni a través de los Kioskos dispuestos en algunas ORIP.

Respecto del periodo en que estuvo vigente la suspensión de términos de trámites, procedimientos, actuaciones administrativas y procesos registrales en las oficinas que vuelven a atender, es el comprendido desde el 24 de marzo hasta el día anterior a la fecha de apertura. Es decir que, a partir del día en que se vuelve a prestar servicio correrán los términos para los efectos legales.

Se invita a los usuarios del servicio público registral y que van a acceder a este de manera presencial, a que acaten los protocolos y medidas de bioseguridad implementadas en cada sede. La mitigación del riesgo de contagio y propagación del COVID-19 es una tarea de todos.

Conozca aquí el listado de ORIP que están prestando servicio:

DESCARGAR GUIA


Radicación remota no presencial de escrituras públicas.

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que cuentan con la posibilidad de realizar la radicación remota no presencial de las escrituras públicas, lo podrán seguir haciendo. Es decir, las notarías deberán enviar el documento a las oficinas, a través de un correo habilitado para este fin. De esta forma el usuario podrá realizar todo el trámite de registro desde la notaría.

Sin embargo, la SNR suspendió, temporalmente, este trámite remoto para las ORIP de Medellín Zonas Norte y Sur, debido a que actualmente se presenta un alto volumen de documentos enviados vía correo.
Así que, este proceso registral deberá ser realizado directamente en las sedes mencionadas.

Para mayor información ingrese a: www.supernotariado.gov.co.